dpp

lunes, 31 de mayo de 2010

De todas las mujeres del mundo creí que a la única que nunca le iba a pasar esto era a mí. Nunca entendí eso de la depresión post parto, el sentimiento ambiguo del puerperio me fue ajeno con mi primer hijo y no me terminaba de cerrar que una mujer sufriera después del milagro de tener un hijo. Pero aquí me encuentro, feliz porque no le puedo pedir más a la vida y a la vez con una tristeza que me pesa demasiado.

No he leído mucho a cerca de esta etapa. Quisiera creer que es una cuestión hormonal y que pasa con el tiempo. Y mientras tanto tendré que pasarla, que se le va a hacer. Aunque a veces pienso que no puedo tengo que seguir, no me puedo dar el lujo de tirarme en la cama a ver la tele sin parar. Soy feliz, de eso no caben dudas. Tengo dos hijos maravillosos, una pareja que me apoya y me da fuerzas todos los santos días, una familia que me contiene, amigas que me escuchan. Sin embargo por momentos siento que no puedo con dos hijos, la casa y mi propia vida. Y ahí me acuerdo que todavía me falta volver a trabajar. Estoy fregada.

No me gustaba mucho la idea de contar acá que estoy en un bajón anímico importante del cual me cuesta horrores salir. Pero después pensé que muchas de las que me leen son mamás. Y que quizás me pueden tirar una soga, que la verdad no viene mal.

Y ahora las dejo que se despertó Sofi y reclama teta.

15 comentarios:

Memé dijo...

A mi con Lola no me pasó, yo estaba feliz de la vida en el puerperio. Pero intuyo que 2 hijos es otra cosa, son palabras mayores, y quizás es eso lo que me tirá atras para buscar el segundo, me parece un responsabilidad enorme.
De todos modos estoy segura de que es algo pasajero, que sos una madraza que va a salir adelante, que una mañana te vas a despertar y va a ver la vida de otro modo, que las dudas y penas van a quedar atrás para darle paso al disfrute. Creo que es cuestión de acomodarse, la vida es una lucha eterna pero nos vamos haciendo cada vez más fuertes y se que vas a poder con todo. Además, no queda otra!!!!
FUERZA, que yo se que usted puede!

Maguita dijo...

yo tuve un puerperio medio largo, medio con altibajos, felicidad total, y otros momentos de gran soledad y gran frustración, y sobre todo mucho mucho cansancio y no saber nunca si estaba haciendo las cosas bien. Y el blog fue mi gran, gran cable a tierra en aquel momento. Así que aquí estamos!! Haciéndote el aguante a full!! besos grandes hermosa!

Anónimo dijo...

El primer paso ya lo diste, es reconocer "si estoy hecha bosta". Despues de eso la cosa fluye mejor. A mi me paso, no sabia porque carajo no estaba bien pero no lo estaba. Me sentia pesimo por no ser feliz.A veces necesitamos tiempo para acomodarnos y disfrutar del quilombo familiar, fuerza. Ya va a pasar!!! Y si no buscate un buen analista, cuando pagaas se te pasa maas rapido. jajja. Besos. Cande

perica dijo...

ufff cuando mi hija cumplio un mes, y mi mama se volvio a rosario subi llorando en el ascensor y creo que llore todo el mes siguiente. la vberdad es que sentia esa culpa de la que hablas de no entender como si yo estaba tan feliz de tener una hija estaba tan desolada y angustiada.

lo que se es que se me fue pasando paulatinamente y como dice magui, una buena terapia fue el blog. escribir y leer me daba un poco de tranquilidad. no mucha, al rato estba mal de nuevo.
supongo que nadie esta preparado para de repente tener tantas responsabilidades. algunos lo procesan con mas calma y no fue mi caso...
para levantarte el animo, te digo que somos muchas las que estuvimos asi, y somos las mismas muchas que lo superamos. o sea, que solamente es cuestion de darte tiempo. tal vez delegar cosas sea el primer paso. seguramemente que en esa angustia hay 80 por ciento de cansancio.

un beso bonita. arriba los corazones que aca te hacemos el aguante.

exseñoM dijo...

Soga: Sí, es así, es normal, es hormonal, es emocional, es fatal. Pero pasa. Usá este espacio! Besos

Flori dijo...

hola! yo tengo un bebé de casi la misma epoca que Sofía, por lo que veo casi parimos juntas.
Lucho dia a dia con las ganas de depositar al enano en un canastito y salir corriendo disparada en direccion contraria. No veo la hora de volver a laburar.
aguante, que las puérperas somos muchas!

Sil dijo...

Es recontra re normal. Son muchos factores que se juntan, el bajón hormonal, la falta de sueño, las responsabilidades nuevas e ineludibles. Yo me acuerdo de cuando entré con el Fede a casa, lo dejé en la cuna, y vino una sensación rara, "bueno ahora a esperar que crezca". Angustia total. Tomátelo con calma y no te persecutees, igual si no se va diluyendo o si te sentís muy mal consultá con la obstetra. Abrazo enorme y sos mi ídola por animarte al segundo, yo esto ahí y no me termino de largar.

Ronnie dijo...

Yo soy de las tuyas, que no la pasé en su momento, pero veo que es tan común y tan lógico desde el punto de vista hormonal y físico, que siempre miro desde afuera pero como con un piecito adentro, por si acaso...

Igual me parece que el tema de tener identificada esa mufa, tristeza, impotencia, no sé bien qué sería, es un paso de "salud mental" en el sentido de que te hacés cargo que puede pasar algo, y que no tiene que ver ni con el amor ni con el desamor, y siquiera quizas con la felicidad...

Tranqui y acá estamos para acompañarte.

Besos

Unknown dijo...

Tengo 32 años y soy mama de una adolecente de 14 y otra pronto a serlo de casi 12.
Como veras fui madre muy joven así que a mi me dio fatal con la segunda.
llore mucho, mucho y hasta incluso me costaba darle la teta. Duro unos 3 meses. después volví a trabajar y no había tiempo de pensar en tristezas. había que dar la teta, llevar a la mas grande al jardín, ser mama, empleada, esposa. se me fue la depre al demonio.

Der Mond dijo...

Es re normal, cuando llegamos a casa del sanatorio con 41° de calor ..inflada como el munequito michelin no podia dormir de noche pensando que iba a hacer cuando la beba se depertara!! ...hoy acuerdo y me río.. pensaba que mi marido me iba abandonar, que no iba a poder alimentar justo tenía que renunciar al laburo, irme del país...pufffff bue... cmo te decimos pasa..hasta le habia pedido permiso a mi doctora para tomarme un alpl@x...pero recapacité ... me tranquilice...tené paciencia todo se acomoda otra vez.

te paso un dato si despues de la licencia decidis no volver, tienen q pagarte el 25% de la indemmnizacion.

® Danila dijo...

AHHH siii mira, de cuestiones de laburo consultame nomas que encantada te ayudo Lau. De bebes "aun" no puedo decir ni mu.

besos preciosa.

Unknown dijo...

como Danila, yo de bebés ni mu. Pero de depres puedo hablarte un rato. Y si hay algo que aprendi con los años es que:
1) todo pasa
2) depende de vos
3) cuando tengas que volver a trabajar, vas a estar tan a mil y vas a extrañar tanto a los enanos, que ni vas a pensar en depresiones, sino en como hacer para que el dia se pase rápido y volver a estar con ellos.

Te quiero.

Anónimo dijo...

Lau, yo no sé, no te puedo decir, porque apenas santy salio de la panza lo llevaron a internar, canulas, fiebre, analisis de sangre, goteos de antibioticos, asi que mi llanto no sé identificarlo como dpp o miedo. No te puedo ayudar con mi experiencia, pero sabes que mi oido esta para lo que necesites :D

Pintina! dijo...

Yo la pasé pésimo. Venía de muchos años de búsqueda y, cuando finalmente llegó mi hija, me la pasaba llorando. Me daba culpa y lloraba aún más. Llegué a casa un sábado y el martes 8 am, con la cesárea a flor de piel y las tetas chorreando me fui al psicólogo. Lloré casi 3 meses, algunos días más, otros menos pero el atardecer era falta. Indefectiblemente tipo 7 PM empezaba a llorar y no paraba...con mi marido instalamos caminata con el cochecito a esa hora y te digo que fue genial Me compraba una botellita de coca light y caminábamos un montón.
Poco a poco fue pasando y hoy lo recuerdo casi con ternura.
No sé qué me pasará con el segundo...pero, si llega a pegarme "mal", vendré a leer este comment para acordarme que, como otras cosas, también pasa.
Un beso enorme, tu Sofía es casi tan linda como la mia, jaja.

Pintina! dijo...

fatal, no falta!