destino?

lunes, 4 de mayo de 2009

Ayer festejamos los 80 años de mi abuela materna. Como siempre nos juntamos a comer asado como si no hubiera un mañana en la casa de mi tía, con 4 de mis 5 primos, mis abuelos, mi tía abuela, mi hermana, mi mamá y su marido y mi concubito.

Estas reuniones son casi siempre iguales, tienen una estructura narrativa, como si estuvieran guionadas. Nos sentamos a comer, todos hablan por encima de todos, se recuerdan cosas de otras épocas, alguien siempre liga un palo, sigue el bullicio, pasa la tabla con las achuras y los últimos de la ronda se quejan porque no les llegó molleja, las botellas de vino siguen bajando, llega el helado, después el café y en 5 minutos todos se dispersan por los rincones de la casa. La estudiosa toma sus apuntes, el cibernauta se acoda en la laptop y la gente mayor busca un huequito donde dormir la siesta. Por supuesto esto tiene algunas variaciones. Cuando se acercan las elecciones mechamos temas políticos, o en vísperas de fiestas se discute donde se pasarán el 24 y el 31. Pero básicamente esto es lo que sucede. Y aunque no seamos la familia más normal del mundo está bien así.

Volviendo al tema de mi abuela y sus ochenta, tengo que decir que es notorio el paso del tiempo, no sólo en mis abuelos sino también en mi madre y en su hermana, mi tía. Las veo a ellas y veo a mi abuela. Sus gestos, su manera de hablar. Quizás alguna se parece más que la otra pero ninguna pudo evitar convertirse en lo que nunca quisieron ser: su madre. Mi tía reparte sentencias y visiones unilaterales del mundo a sus hijos mientras mi madre trae a la luz temas de mi adolescencia que no sólo ya prescribieron, sino que además no le interesan a nadie. Y no puedo dejar de pensar si este hecho es un patrón aislado o si es mi destino, algo que está escrito y no puedo cambiar. Si indefectiblemente me voy a convertir en lo que no quiero ser. Si voy a terminar siendo el reflejo de mi madre y mi abuela.

8 comentarios:

Unknown dijo...

la boca se te haga a un lado


(que yo estoy primera en la lista)

Nahualito dijo...

Estremecedor.
Además, una perlita narrativa, muy bien contado.

Si te lo lee Ettore Scola, te hace un largometraje con exito de taquilla.

laurita dijo...

No se te pone la piel de pollo cuando la ves a la tia? Yo tiemblo.

Gracias Nahualito por el elogio, me alegraria si no estuviera tan preocupada por mi futuro!

Nahualito dijo...

A mi lo que me preocupa es: Porqué ustedes tienen fotito en los comments y yo no?

Anita dijo...

jajajajja
yo opino lauri..... q cada uno se forma a si mismo, copiando lo q nos parece bueno de nuestros padres, abuelos, etc..... y haciendo todo lo contrario de lo que no nos gusta de ellos....
Siempre me esforcé para parecerme a mi lado materno... y alejarme muuucho de mi lado paterno jajaja y creo q mal no me fue!!!!
besossssss!!!!!!!

Anita dijo...

De nuevo yo, recién vi tu flickr.... al q te veo igualita es a tu abuelo eh!!!!!!!!!!!!

laurita dijo...

Nahualito, tenés que ponerte foto en tu perfil de blogger!

Anita, yo también creía que hacía eso, hasta que en un momento me dí cuenta que me parezco más de lo que había notado.

Anónimo dijo...

Lau, quedo medio descolgada comentando a 3 dias de tu publicacion.
Pero el otro dia justamente estabamos hablando de eso con mi familia.
Mi mama se estaba empezando a parecer mucho a mi abuela, pero mucho mucho. ella siempre decia que no se queria parecer. son los genes indudablemente.
Seguramente, me parecere a mi mama, no creo q eso se pueda evitar.